Políticas de sostenibilidad

La presente política tiene como objeto formalizar y concretar el compromiso de GRUPO AMPESA con el Desarrollo Sostenible, puesto de manifiesto en la misión, visión y valores que conforman los principios de comportamiento de GRUPO AMPESA. Somos una compañía de distribución y comercialización centrada en el negocio Hotelero y Hospitalario, con presencia creciente a nivel nación y suministradora de otros servicios relacionados.
Nuestro objetivo es suministrar a nuestros clientes un servicio de calidad de forma responsable y eficiente, proporcionando rentabilidad, promoviendo una cultura ética y de cumplimiento, fomentando la capacitación profesional de los empleados, acompañando al desarrollo de los entornos sociales en los que operamos y utilizando de manera sostenible los recursos naturales necesarios para nuestra actividad, desde un planteamiento de creación de valor compartido con todos nuestros grupos de interés. Somos conscientes de que el cumplimiento equilibrado de nuestras responsabilidades en materia económica, social y medioambiental, sobre la base de criterios de sostenibilidad, resulta esencial para el mantenimiento de nuestra posición actual de liderazgo y su reforzamiento de cara al futuro.
Nuestros nuevos compromisos de futuro constituyen la guía y fundamento de nuestro comportamiento en este terreno. Su cumplimiento está expresamente impulsado por la Dirección de la Empresa, concierne a cada uno de los que trabajamos en ella o en su nombre, motivo por el que los trasladamos a nuestros contratistas y proveedores, y se exponen a la valoración de terceros. Estos compromisos se hallan plenamente integrados en nuestro trabajo diario y se someten permanentemente a revisión y mejora por parte de la Dirección de GRUPO AMPESA y de cuantos participamos en su aplicación. En este sentido, definimos objetivos, programas y acciones que se recogen en los sucesivos planes de Sostenibilidad, los cuales permiten gestionar y controlar los diferentes riesgos no financieros (sociales, ambientales y éticos), aprovechar las oportunidades de negocio responsable y que promueven el desarrollo sostenible y, en definitiva, contribuir a la generación de valor a largo plazo de manera comprometida y sostenible. También sabemos que la enunciación de nuestro compromiso no tendría valor si no midiéramos los resultados, por lo que disponemos de mecanismos de seguimiento y evaluación que miden de forma exhaustiva nuestro desempeño en la gestión, la reducción de los riesgos no financieros inherentes a nuestra actividad empresarial, el aumento de beneficios derivado de la puesta en valor de las oportunidades de negocio responsable y, en última instancia, el cumplimiento de los compromisos por un desarrollo sostenible recogidos en el presente documento. Apostamos por el diálogo constante y fluido con los grupos de interés con el fin de conocer e integrar sus expectativas de una forma estructurada y alineada con nuestra estrategia. Para ello, utilizamos diferentes canales de comunicación, participación y diálogo con los grupos de interés que nos permiten identificar palancas que contribuyen a hacer viables modelos energéticos sostenibles, competitivos y seguros así como desarrollar perspectivas innovadoras, exhaustivas y pioneras para adelantar acontecimientos, gestionar riesgos y buscar diferenciación. Asimismo, GRUPO AMPESA nos comprometemos a la aplicación de prácticas de comunicación responsable como vehículo principal para transmitir a los distintos grupos de interés de la compañía el rigor y la solvencia del compromiso con el Desarrollo Sostenible.

LOS NUEVOS COMPROMISOS DE FUTURO


Nuestros clientes COMPROMISO CON LA CALIDAD DIGITAL, LA EXCELENCIA COMERCIAL Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL CONSUMO
La vocación de GRUPO AMPESA está dirigida a la búsqueda permanente de la excelencia en la atención a nuestros clientes, comprometiéndonos con ellos y sus necesidades. Es nuestra responsabilidad ser cada día más eficaces y, por ello, asumimos el compromiso de que los servicios que les prestamos tengan un elevado nivel de calidad, seguridad y fiabilidad. En la sociedad actual, caracterizada por el mayor empoderamiento del ciudadano y la alta penetración y rápida maduración tecnológica, somos conscientes de que nuestros clientes esperan y merecen una calidad digital. Igualmente, por sus implicaciones económicas y por su relevancia en la lucha contra el cambio climático, nuestra vocación es ayudar a nuestros clientes con nuestros productos y servicios a mejorar la eficiencia en sus consumos energéticos.
Nuestros accionistas e inversores
COMPROMISO CON LA CREACIÓN DE VALOR Y LA RENTABILIDAD
Estamos firmemente comprometidos con el objetivo de incrementar el valor de la Empresa y proporcionar rentabilidad a nuestros accionistas en el marco de relaciones basada en principios de lealtad y transparencia. A tal fin, desarrollamos nuestra actividad empresarial de manera eficiente y competitiva, tratando de optimizar de forma responsable el uso de los recursos disponibles, a fin de que revierta en beneficio de los inversores que han depositado su confianza en nuestra Empresa.
Nuestras personas
COMPROMISO CON EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL, LA DIVERSIDAD Y LA CONCILIACIÓN, LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL, DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN GRUPO AMPESA
GRUPO AMPESA se compromete a velar por la igualdad de oportunidades entre sus empleados, a que desarrollen su talento y su itinerario profesional sin discriminaciones, en particular por razones de raza, género, tendencia política o creencia religiosa, a que sus ocupaciones sean seguras y saludables, y a promover la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, fomenta entre ellos la formación, el trabajo en equipo y el compartir conocimientos y procura generar un clima laboral en el que se premie el diálogo, la creatividad y la capacidad de iniciativa.
Nuestra conducta
COMPROMISO CON EL BUEN GOBIERNO, LA TRANSPARENCIA Y EL COMPORTAMIENTO ÉTICO
Consideramos que la honestidad y la integridad son valores esenciales de nuestra Empresa que deben guiar nuestro comportamiento, que está orientado a generar relaciones basadas en el diálogo y la confianza mutua con nuestros clientes, accionistas, trabajadores, proveedores, contratistas, Administraciones Públicas y otras partes interesadas. Para ello, aplicamos de manera decidida los principios de buen gobierno corporativo, promovemos una cultura ética, exigimos a todos nuestros colaboradores el respeto a las normas, cumpliendo en todo momento con la legislación vigente, e informamos con rigor y transparencia de nuestros estados económico-financieros, de nuestros planes estratégicos, de nuestro comportamiento medioambiental y del cumplimiento de nuestras obligaciones y responsabilidades respecto de los entornos sociales en los que operamos, en un clima de leal colaboración y diálogo con las instituciones públicas y los organismos reguladores. Además, nos comprometemos con la aplicación de políticas fiscales responsables y promovemos relaciones cooperativas y transparentes con las Administraciones Tributarias.
Nuestro medio ambiente
COMPROMISO CON LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL Y LA PROTECCIÓN DEL ENTORNO
La preservación del medio ambiente es un criterio permanentemente integrado en la gestión de nuestra Empresa y en nuestra toma de decisiones. Identificamos, evaluamos y gestionamos los efectos medioambientales derivados de nuestras actividades y nos esforzamos en minimizarlos. En este terreno, nuestra Empresa es consciente de la necesidad de que el uso de los recursos naturales se haga sobre la base de asegurar el desarrollo de las generaciones futuras, en especial por lo que se refiere al problema global de las emisiones contaminantes. Asimismo, desarrollamos nuestros procesos bajo los más altos estándares de calidad, tanto en cuanto a materiales y componentes empleados durante nuestra labor diaria.
La innovación
COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EL ALCANCE DE LOS SERVICIOS
Apostamos decididamente por la innovación tecnológica ya que es una palanca esencial para garantizar de forma sostenida en el tiempo la mejora continua en la gestión de nuestro potencial impacto ambiental y social, reduciendo nuestros riesgos y aumentando de forma sostenible nuestras oportunidades de negocio. Creemos que la innovación colaborativa e inclusiva nos ayudará a mantener nuestro liderazgo y permitirá extender el alcance de nuestros servicios para atender las necesidades cambiantes de nuestros grupos de interés.
La sociedad
COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE LAS COMUNIDADES
Queremos jugar un papel relevante en el desarrollo de las comunidades, enfocando nuestros negocios desde una perspectiva de creación de valor compartido. Este enfoque pone énfasis en la generación de relaciones de largo plazo que proporcionen beneficios tanto para nuestra empresa como para la sociedad. Suministrando productos de consumo constante, asumimos nuestro papel destacado en la consecución de algunos de los objetivos de desarrollo de la sociedad ofreciendo productos de materia prima reciclada o biodegradable.
Las instituciones
COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA LA PROMOCIÓN DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE
Somos conscientes de que, como establecen las más altas instituciones, como Naciones Unidas, la colaboración entre el sector privado y el sector público es la única forma posible de alcanzar las metas de desarrollo sostenible y dar respuesta a los enormes retos sociales y ambientales que afronta nuestra sociedad. Por ello, impulsamos el desarrollo de alianzas con otros agentes relevantes, tanto del sector público como del privado. Apostamos por el establecimiento de alianzas de largo plazo, basadas en una relación de confianza mutua y gestionada con ética y transparencia.
Nuestros colaboradores
COMPROMISO CON LA INVOLUCRACIÓN ACTIVA DE LOS COLABORADORES CON LA SOSTENIBILIDAD
En la sociedad actual la relevancia de la cadena de suministro es crucial para garantizar que las empresas cumplen de forma efectiva sus compromisos con la sostenibilidad. Creemos que es fundamental garantizar unas condiciones justas para nuestros colaboradores que garanticen su sostenibilidad y estamos comprometidos a trasladarles nuestros compromisos con la sostenibilidad y ayudarles a asumir estos compromisos.